Ciudad intervenida. Rubén Sebastián Melero

PALABRAS DE RAFAEL FELIPE OTERIÑO

“(…) Poeta de dos ciudades, deja traslucir que su diálogo es con la ciudad de sus días y con la ciudad de sus sueños.

Valiéndose de imágenes de una y de otra, traza una épica de la temporalidad, recorrida por personas e historias, pero también por azares e instantes fugaces con los que construye una identidad participativa. Reunidos bajo el título Ciudad intervenida, los poemas de este libro destacan la mediación del sentir y del inteligir en el armado de la realidad.

Poesía de tal modo comprometida, solidaria, en ella la gracia de vivir se vuelca hacia los otros y a lo Otro nunca revelado del todo. Porque como lo testimonia en su verso: “el poema no es en quien lo escribe, es en el otro”.

PALABRAS DE LA ESCRITORA ALICIA MARQUEZ

“(…) Melero nos interviene el corazón y nos airea el alma.
Él se pregunta si las palabras, si sus palabras llegarán a cumplir su destino de poema. Y no es necesaria una respuesta porque está en el libro.
Es un libro absolutamente humano, aunque parezca una perogrullada, conocemos muchos libros que están escritos desde la especulación y desde la cabeza. Por suerte, éste no. En La ciudad intervenida el ser humano está permanentemente reflejado en él, en la solidaridad o en la falta de ella, en el recuerdo de la infancia, en la bruma que aparece cuando en su ciudad de adopción se termina el verano en ese precioso poema que se llama Mar del Plata y toda la dulzura cuando recuerda a su Matria, su Goya natal.
Y también viaja para ver a Ninah bailando junto al río Hudson, en Nueva York.
Y siempre es la vida rondando todos sus poemas. La vida que estalla, que celebra, que se queja, que husmea, que se asombra, que se conduele, que late al unísono con las ciudades, que les toma el pulso, que les dice que hay que seguir apostando por la ternura, porque no bastan las buenas intenciones, y que la poesía es absolutamente necesaria porque no es bueno callarse. Porque hace mal.

 

PALABRAS DE FABIÁN IRIARTE

“(…) Melero encuentra poesía en los niños de la calle, en las manifestaciones y marchas políticas, en los cafés que frecuenta (Bar Lavalle, Barracuda) y los/as amigos/as con quienes allí comparte su tiempo. También, en la segunda parte de su libro, la encuentra en su “Matria”, palabra que aúna su madre y la ciudad de Goya (Corrientes), su suelo natal. El recuerdo del niño que fue, el que “amaba las palabras” y “las hacía sonar como tambores”, y cuyo primer poema “propio” fue la canción de cuna de su madre, interviene entonces sobre el presente.

La “acción poética”, otra forma de la intervención, se ejerce también sobre el lenguaje. En “Mariposas calientes”, por ejemplo, dos personas bailan un tango y se metamorfosean en mariposas; “tupielmipiel” se convierte en una sola palabra por efectos del deseo y del baile. Los cuerpos también cambian, acompañando esta metamorfosis; entre “amarrados” y “mareados”, se vuelven “amareados”.

Melero concluye, en un texto que puede leerse como su arspoetica: “el poema no es en quien lo escribe / es en el otro”: es decir, sólo cuando la poesía interviene en el mundo (además de ser intervenida ella misma) con su sonoridad, con su resonancia, con su vuelo y su latido, es cuando empieza a existir realmente. Y por eso él puede decir: “celebro lo que soy en el poema”.

 

PALABRAS DE CLAUDIO PORTIGLIA

“Es un desafío importante el que asumiste, porque la imagen suele robarle protagonismo a la palabra. Sin embargo, cuando se leyeron los dos o tres primeros poemas el impulso que manda es el de leerlos todos. Cómo no hacerlo, por ejemplo, después de leer “fantasmas”. Me gusta la sobriedad de estilo y no encuentro mejor definición para tu libro que la que Oteriño desliza en la contratapa: “Poesía solidaria”. Poesía generosa, agregaría en todo caso. Con puntos de alta calidad: en “Ulises”, en “Ese niño”, en “2016”, en “El poema”.

En fin: un grato momento el de la lectura que mucho te agradezco”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: