Las prisiones del alma. Julio César Forcat

 Julio César Forcat, nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, es Licenciado en Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios de especialización en Cambridge, Munich, Erlangen-Nuremberg y Ratisbona. Fue profesor en la Universidad Popular de Munich, en la Universidad  de Rosario y en la Universidad de Catamarca. Residió más de veinte años en Europa y realizó viajes de estudio por Latinoamérica, América del Norte, Egipto y la India. Practica el budismo tibetano desde 1978.Residió dos años en la India, donde  recibió transmisiones tántricas de Lamas tibetanos. Forcat es autor de un estudio crítico sobre la Edad Moderna, “El otoño de la Edad Moderna”(1987), que continúa la tradición espiritual de René Guénon y  Ananda Coomaraswamy. El historiador austríaco Gerd-Klaus Kaltenbrunner incluyó a Forcat  en su “Historia del espíritu de Europa”(1987). Su libro “El simbolismo espiritual en la obra poética de Leopoldo Marechal” mereció el Primer Premio de Investigación Literaria Leonardo Castellani del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Además es autor de los siguientes libros:”Introducción al I Ching, libro de las mutaciones”(1994); Prólogo a “Poesía y libertad” de Rubén Vela (1996); “En el camino a Shambala”(poemas,1997);“Propuestas para la formación del budismo argentino”(2002); “Coplas y cuentos de Catamarca”(2009); “La diosa fálica” (2010);“Espionaje en la Argentina” (2015).

Con respecto a “Las prisiones del alma”, afirma el crítico santafesino, Profesor Eugenio Castelli :Todas las facetas de su formación profesional y de su capacidad creativa convergen y se amalgaman en este Misterio, “Las prisiones del alma”. La técnica y el lenguaje dramáticos logrados sirven de puente a la expresión de las concepciones del budismo tibetano sobre los seis mundos en los que se desarrolla la existencia cíclica sometida al sufrimiento de interminables reencarnaciones. Los diversos estados de la experiencia en el samsara aparecen encarnados en un complejo personaje, Rubí, símbolo de la búsqueda de liberación de todos los seres vivos. Una lectura sugestiva y atrayente en la cual lo escénico surge de la textura misma de la palabra dramática.

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