Tributo a Nuestro Continente. David Antonio Sorbille

“Tributo a Nuestro Continente”, de David Antonio Sorbille, por SEBASTIÁN JORGI

David Antonio Sorbille realiza un corte amplio de la Historia, mediante un viaje retrospectivo, para reactivar el pensamiento latinoamericano y brindarle un justo homenaje a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por su patria. Y si digo reactivar, el término tiene un sentido de rescate, cuando se trata de genuinas mujeres como Juana Azurduy y Eva Duarte de Perón, a las que menciono desde el vamos para que el lector ya se haga una idea de la dimensión de este libro.

No faltarán los luchadores de nuestra América Latina, Simón Bolívar, José Carlos Mariátegui, Antonio José de Sucre, y argentinos como Manuel Belgrano, José de San Martín, Manuel Ugarte, Raúl Scalabrini Ortíz, Ernesto “Che” Guevara, que se jugaron con la espada y la palabra por la emancipación e identidad continental, contra un empecinado imperialismo, en aras de una soberanía política. Que aún hoy medra sobre el crecimiento de los países latinoamericanos, con el disfraz de operaciones económicas fácilmente reconocibles como buitres-

“Tributo a Nuestro Continente” me ha conmovido muy personalmente, ya que David Antonio Sorbille pone sobre el tapete de la actualidad figuras como Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Manuel J. Castilla, Augusto Roa Bastos, Rodolfo Walsh, Arturo Jauretche, ya poetas, ensayistas y/o narradores, pensadores comprometidos al fin, que he tenido el orgullo de tratar y conocer. Y cuando uno ha sido testigo de aquellas contiendas de los 60’ y 70’, la entrega de valientes hombres por las causas nacionales y aún más, sumando el intento de congeniar un bloque identitario y libre al sur del Río Grande…¡y se encuentra con este libro-homenaje y de rescate axiológico, hay que celebrarlo!

El nomenclador ensancha la lista de notables, englobando toda la Historia Argentina y el contexto latinoamericano, apareciendo en la escena un arco que une a José Gervasio de Artigas con Vicente Peñaloza, y Manuel Dorrego con Alfredo Zitarrosa, obviamente, respetando cada una de sus facetas.

Y más allá de las controversias o posturas políticas, la lectura de este libro, no admite especulaciones polémicas. Porque se trata de la lucha de los pueblos. Estimado lector: se lo recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: