Poemas y canciones a la madre. Leonor Calvera.

Poemas y canciones a la madre. Leonor Calvera.

Por Pablo Chacón

Si algo tiene para mostrar Leonor Calvera son pergaminos de lo hecho en ese arduo y exigente ámbito de la poesía. Exploró las tradiciones del Este y el Oeste dejando casi siempre una huella o un verso a recordar. Por lo demás, ha trabajado intensamente por la difusión de la poesía y los poetas desde talleres y seminarios, muchos de los cuales tuvieron por escenario la Casa del Escritor.

Podría decirse, sin temor a errar, que la poesía es el centro de su vida. Y en este caso, el que nos ocupa, la poesía elegíaca; ningún género más apto para este conmovedor homenaje a la madre. El rasgo hondamente humano de estos poemas muestra a una poeta entera, despojada de prejuicios y de recursos intelectuales efímeros, que busca: con verdadero empecinamiento la exacta pero más simple entonación de cada frase. Esta deliberada economía, esta ausencia de retórica, la ayudan a evitar caer en las trampas de una temática que se presta a la exageración y el lloriqueo.

El resultado de este rigor es un texto sólido que no cede a ninguna de las tentaciones que se presentan cuando se bucea en esos pantanosos territorios de la sensibilidad y el espíritu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑